viernes, 9 de julio de 2010

Cine Mexicano Contemporáneo

Amores perros (2000) es la primera película mexicana del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Las tres películas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente.
La película ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actor de cuadro. También recibió un BAFTA, el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, como "mejor película en lengua no inglesa" y el premio de la crítica en el Festival de Cannes. Fue además nominada al Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como "mejor película en lengua no inglesa".

Amar te duele es una película mexicana del año 2002. Renata (Martha Higareda) es una chica de clase alta que se enamora de un chico de clase baja llamado Úlises (Luis Fernando Peña). Por supuesto es un amor imposible debido a las diferencias de clase. Según el director, Amar te duele está basada en Romeo y Julieta, la obra de teatro clásica de William Shakespeare, en una versión que trata de reflejar la vida cotidiana de los jóvenes mexicanos, poniendo el dedo en la discriminación que existe en el país. La intolerancia que se ve todos los días por causa del dinero, raza o vestimenta.

El crimen del padre Amaro es una película mexicana del año 2002 adaptada de la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875.
El recién ordenado Padre Amaro, un joven de sólo veinticuatro años, es enviado a una pequeña parroquia en el pueblo de Los Reyes para ayudar al padre Benito en sus menesteres diarios. La corrupción de los gobernantes locales y del padre Benito, además del atractivo de la joven Amelia crean una situación difícil para el joven religioso. Candidata al Oscar de la Academia de Estados Unidos en la categoría Mejor película en lengua no inglesa en el año 2002. Recibió 9 Arieles en el 2003 y nominada a 4 más.

Sexo, pudor y lágrimas es un largometraje mexicano dirigido por Antonio Serrano estrenado en 1999. Tomás regresa a México después de un viaje de 7 años por el mundo a visitar a sus amigos Carlos y Ana, una pareja de esposos que está pasando por problemas en su relación. Ana es seducida por Tomas, su ex novio, lo que causa que Carlos expulse a Tomás de la casa, en vez de éste irse, se va Ana. Esto se convierte en una guerra de hombres contra mujeres cuando Miguel se muda con ellos y Ana al departamento de Miguel para unirse con Andrea y Maria en su boicot en contra del hombre. Ganó 6 Arieles, y un Premio del Público.

Y tu mamá también es una película mexicana estrenada en el año 2001, ganadora de tres premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia incluyendo mejor guión y mejores actores revelación. Ha sido un filme de gran éxito, siendo ya un ícono dentro del nuevo cine mexicano. Fue dirigida por Alfonso Cuarón.

Veneno para las Hadas es una película mexicana de horror de 1984 escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada. Las historias de brujería que cuenta la cocinera de su casa despiertan la imaginación de la pequeña Veronica, quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscípula Flavia. Ante la incredulidad de su amiga, Veronica aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Veronica insiste en que Flavia la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

Como agua para chocolate (1992) dirigida por Alfonso Arau. Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Enmedio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.
Ha significado un fenómeno muy interesante dentro de la cultura mexicana contemporánea. La primera novela de Laura Esquivel obtuvo muy buenas críticas y un gran éxito de ventas, algo muy difícil de lograr en un país en el que la gente lee muy poco. Calificada como ejemplo del realismo mágico, la novela logró traspasar los límites de la mera curiosidad y colocarse como el libro de ficción más vendido en México en los últimos veinte años.

La primera noche (1997) dirigida por Alejandro Gamboa. El despertar sexual de un grupo de adolescentes de clase media de la ciudad de México. Sergio es un joven maltratado por su padre que encuentra en una prostituta un poco del cariño que no tiene en su hogar. Bruno y su novia Mariana quieren que su primera noche sea perfecta y estudian el kama sutra para lograrlo. Cheriff y Rosita viven una relación de engaños mutuos. Por su parte, el Gordo es un romántico y caballeroso adolescente, dispuesto a sacrificarse por un amor no correspondido.

La segunda noche (1999) dirigida por Alejandro Gamboa. La sexualidad de los adolescentes contemporáneos, vista desde la perspectiva de cuatro jovencitas de clase media de la ciudad de México. Rosalía, Susana, Lulú y Laura piensan que el sexo es imposible sin amor, pero sus experiencias con amigos y novios las llevarán a confrontar el pensamiento masculino... que no está totalmente de acuerdo con ellas. A través de intensas situaciones, las chicas descubrirán en sí mismas las emociones y deseos que todos los adolescentes poseen.

Perfume de violetas, nadie te oye (2000) dirigida por Marisa Sistach. Yessica y Miriam, adolescentes de la ciudad de México, empiezan una amistad profunda en la secundaria. Las amigas comparten cuadernos, juegos, gustos, maquillajes y perfumes, hasta que Jorge y el Topi, violentos cómplices, secuestran a Yessica. La indiferencia y el egoísmo de los adultos rompen la amistad de las jovencitas y las orillan a la tragedia.

Por la libre (2000) dirigida por Juan Carlos de Llaca. A pesar de ser primos de más o menos la misma edad, Rocco y Rodrigo no se soportan. Lo único que los une es su afecto incondicional hacia su abuelo, don Rodrigo Carnicero, un médico nacido en España quien adora a sus nietos y se siente decepcionado de sus propios hijos. La muerte del abuelo y la promesa de arrojar sus cenizas al mar de Acapulco logrará unir a los dos jóvenes, quienes emprenderán un viaje que los hará descubrir que, después de todo, no son tan diferentes como creían.

Arráncame la vida es una película mexicana de drama estrenada en 2008. Está basada en la novela homónima publicada en 1985 escrita por la novelista mexicana Ángeles Mastretta. Fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la edición 2009 de los premios Óscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.
La película narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio, quien lucha contra la opresión de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México de los años 1930. Catalina se casa desde muy joven con un prominente político poblano, el general Andrés Ascencio. Desde el inicio de su relación el carácter hosco e impositivo del general Ascencio choca con la rebeldía y frescura de Catalina.

8 comentarios:

Ismael Bores dijo...

Hola, me gusta tu blog, tienes muy buenos gustos, las peliculas q pones estan muy buenas y recordando otras peliculas del cine mexicano recordé de la nada otra mas que me encanta, se llama morirse en domingo.. si no la has visto vela, creo que te va a gustar.... Saludos.

Andie Tangerine dijo...

gracias :)
ya me dio curiosidad, en cuanto tenga una oportunidad la veré, saludos

Ismael Bores dijo...

De nada, =).... estudias veterinaria vdd??? en la FMVZ UADY, creo q de ahi te he visto... bueno hay cuando veas esa pelicula me pudes reclamar si estuvo mala, jajajaja... Saludos que estes bien...

Andie Tangerine dijo...

sip sip :)

tu en que semestres estas o como?

Ismael Bores dijo...

A ya decia, solo te he visto de lejos... Pasé a 5° año, =(.. q rápido pasa el tiempo, aun recuerdo cuando apenas estaba como tu, jejejeje....

Andie Tangerine dijo...

Uy si! me falta tanto! pero el primer año se fue así rapidísimo!
:S pfff no manches con razón no te ubico, tal ves también te he visto de lejos.
Tienes face?

Ismael Bores dijo...

yep, ponle en el face Ismael Bores Monjiote... de hecho creo q ya te agregue por ahi... http://www.facebook.com/?ref=logo#!/iboresmonjiote

Andie Tangerine dijo...

ha si la acabo de ver
ya, ya acepte :)

hehe si ya ubique a tu novia